Finanzas y vida crediticia: los dolores de cabeza del mundo webcam

El manejo adecuado de las finanzas es algo indispensable para nosotras las modelos webcam debido a la volatilidad de la industria, un día puedes estar ganando bien y al otro no recibir ni un solo token. Debido a esto, muchas modelos deciden vivir el presente con su sueldo y no planificar para un futuro, aún sabiendo que el cuerpo envejece y aunque para los gustos no hay edad, esas épocas doradas dejarán su color brillante en algún momento y solamente nos quedarán los recuerdos, a menos que de manera inteligente invirtamos nuestro dinero en algo mejor que fiestas, vestuario y lujos extravagantes.

Para tener una buena vida crediticia debemos iniciar desde lo más básico:

  1. Organiza tu sueldo: Lo más importante es ponerse un salario uno mismo. Si bien nunca sabremos cuánto serán nuestros ingresos, uno como modelo ya sabe cuál es el aproximado que puede esperar mensualmente. Es bueno que tengas anotados todos tus pagos y tengas un promedio de estos, a ese promedio sustráele el 30% y ese será tu salario mensual, el que estará destinado a tus gastos básicos, sean servicios, mercado, arriendo, familia, plan de celular, entre otros.
  2. Ahorro: Los expertos en finanzas recomiendan que mensualmente uno debe ahorrar el 33% de su salario mensual. ¿Recuerdan que les recomendé sacar un 30% del promedio mensual? Era precisamente para eso, el ahorro puede ser para lo que tu desees: carro nuevo, ropa, viajes, el punto es crear un hábito de ahorro y aunque a veces no puedas tomar la misma cantidad, si deberías tratar de guardar en lo posible una mínima cantidad.
  3. Bonificaciones: Hay meses muy buenos, tan buenos, que tendrás tu “salario básico”, el 30% del ahorro y aún así tendrás dinero adicional. Bueno, esas bonificaciones es recomendable guardarlas en ese ahorro o incluso destinar otra cuenta para otro motivo. También puedes usarlas para salir de deudas que tengas, ya que los créditos y préstamos a veces tienen intereses muy altos que te quitan capacidad adquisitiva.
  4. Paga tu salud y tu pensión: Este es el paso primordial para comenzar tu vida crediticia y es muy importante hacerlo. Nosotras somos trabajadoras independientes, y como tal debemos aportar a nuestra seguridad social por nuestra cuenta, hoy en día no lo vemos útil, pero pagar nuestra pensión es asegurar un salario en un futuro y la salud por más buena que esté hoy, puede fallarnos, así que es indispensable estar al día con estos temas. Además, cuando vas a solicitar un préstamo o crédito o una tarjeta de crédito, las centrales y los bancos se fijan en tus aportes para determina tu capacidad adquisitiva.
  5. Comienza con lo básico: Para poder correr hay que aprender a caminar. Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta de ahorros en el banco de tu elección. Debes consignarte tu dinero juiciosamente de manera quincenal (si, el mismo que retiras con la tarjeta Paxum) y a continuación, comenzar a utilizarla para hacer pagos. A los tres o cuatro meses, los bancos analizarán estos movimientos y  posiblemente llamarán a ofrecerte tarjetas de crédito, préstamos de libre inversión y otros productos.
  6. Pide créditos pequeños al inicio: Yo se que es horrible endeudarse, y que los almacenes de ropa se aprovechan de mucha gente para cobrar altos intereses por la compra a crédito, pero si tu eres una persona que apenas está comenzando a formar su historial crediticio, considera comprar uno que otro artículo de este modo. Al principio te podrán negar uno que otro crédito, incluso pensarás: ¿Yo por qué estoy haciendo esto si lo puedo pagar de contado?, recuerda: las centrales de riesgo que aprueban tus créditos son las mismas en las que se fijan los bancos y una buena calificación en éstas será un semáforo en verde para otras aprobaciones importantes. Si decides adquirir una tarjeta de crédito, no te emociones con el cupo, solicítale al banco que te de un cupo de hasta un 20% mayor a tu salario, así evitarás tentaciones adicionales, y ten cuidado con diferir compras a muchas cuotas ¡esos intereses son un peligro!
  7. Paga tus cuotas de manera cumplida: Siempre se muy cuidadosa con tus deudas, no te atrases en las cuotas que debes pues te cobrarán más alto y te calificarán de manera negativa en las centrales de riesgo y esto te disminuirá las posibilidades de acceder a un crédito posterior.
  8. Piensa en grande: Ahora si, ese ahorro que has venido haciendo después de unos años será suficiente para pagar parte de una buena inversión, bien sea un negocio alterno, un apartamento, o incluso acciones de empresas que te generen una rentabilidad adicional en caso de que tus ingresos se disminuyan. He conocido casos de modelos que una vez retiradas quedaron sin un peso debido que nunca invirtieron ese dinero en algo, pudiendo aprovecharlo en algo más duradero que unas cuantas fiestas.
  9. Paga tus impuestos: Bien sea que debas declarar renta o pagar impuestos, siempre hazlo. Se que es muy molesto pensar en que esos impuestos posiblemente paren en los bolsillos de los políticos, pero como ciudadanos es nuestro deber estar al día con el Estado, si no, de ninguna otra manera podremos exigirles ni podremos tener la moral de criticarlos.

Espero que estos tips les sirvan a ustedes tanto como me sirvieron a mi, los resultados no son inmediatos, pero valen la pena, no importa la profesión que uno desempeñe, manejar las finanzas de manera adecuada abre muchas puertas a un mejor futuro.

Hasta otra oportunidad,

Con cariño,

Flora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s